viernes, 20 de marzo de 2015

EL CINE  Y LA  HISTORIA: SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Como ya mencioné en una entrada anterior, quería tratar en el blog el tema del Cine y su utilidad para la enseñanza de Historia pero circunscribiéndonos al tema de la Segunda Guerra Mundial. 

Buscando documentación para preparar la presentación que acompañase a mi explicación de la Unidad Didáctica "La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)" y para elaborar actividades que pudieran realizar los alumnos hallé varias páginas destacables dedicadas al Cine y la Historia o especificamente al cine sobre la Segunda Guerra Mundial.

Por un lado, encontré esta magnifica página de un Profesor de Historia, Geografia y Arte (la cual recomiendo encarecidamente que visiteís). Dentro de este blog hay un apartado exclusivo sobre el Cine y la Historia. Relacionado con el tema se encuentran dos enlaces, uno específico de la Segunda Guerra Mundial y otro sobre el genocidio nazi. Destaca que de las películas más relevantes el autor hace una valoración según la utilidad para la docencia, el rigor histórico y un breve comentario con pros y contras, como se puede ver en la siguiente imágen:


Otra página muy útil que hallé fue La Segunda Guerra Mundial en el Cine. En esta página se recoge la valoración, opinión y breve resumen de la mayoría de películas realizadas sobre el contexto de la Segunda Guerra Mundial, así como de series de televisión. En el caso de las series dedica un post para cada capítulo. El único defecto que le veo es que las primeras entradas no tienen una calificación mientras que las últimas sí, lo que es  bastante importante para equiparar y comparar dentro de la propia valoración del autor las películas y series que él comenta.

Tras hacer una intensa búsqueda en los enlaces mencionados finalmente mandé realizar una actividad a los alumnos relacionada con la dignidad infantil  para la que tenían que ver una película de las tres opciones que les ofrecía:


Además les añadí un listado de films que me habían parecido importantes en relación calidad-entretenimiento-rigor histórico y por las diversas temáticas que trataban:


Por último, he de mencionar que en el trancurso de la explicación del tema  los alumnos visualizaron  parte del comienzo de Enemigo a las puertas, donde se muestra la batalla de Stalingrado. El capítulo 3 - "Cae Francia" del documental El Mundo en Guerra y fragmentos de la batalla de Pearl Harbor de la película Pearl Harbor, así como la escena del Desembarco de Normandía del film Salvar al soldado Ryan.


Valoración

El visionado de películas y documentales es un recurso muy interesante y útil para las clases de Historia siempre y cuando se sepa elegir bien lo que se va visualizar y se cree en torno al tema o temas con los que se relaciona y el film un debate. Las películas y documentales ayudan a nuestra capacidad crítica y a fijar mejor y recordar determinados conceptos y hechos históricos. No siempre servirá una película entera, pero siempre se podrán seleccionar escenas relevantes para nuestra explicación, si bien es cierto que tampoco siempre se pueden sacar fuera del contexto del film algunas escenas por lo que o se elige ver la película completa, si se dispone de  medios y tiempo, o se puede ver un fragmento y que terminen de verla en casa, pero en este último caso hay que verificar mediante actividades y debates posteriores en clase que ralmente la han visualizado y la han comprendido.

Para finalizar, como ya he comentado, los blogs que he enlazado me parecen muy buenos, con gran cantidad de información y calidad y sirven de gran ayuda tanto al docente como al discente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario